Tiorba alemana
Leopold Widhalm, Nürnberg 1755


Agustí Pérez a Riudaura tocant la seua tiorba alemanya


  Este instrumento se basa en la tiorba alemana construida por Leopold Widhalm, Nürnberg 1755 que se conserva en el Germaniches National Museum de Nürnberg Número de catálogo NIR 903.
   He realizado algunas modificaciones a este laúd a fin de facilitar la manera de tocarlo, haciéndolo válido para el repertorio solista de Weiss, Bach y de toda la música de laúd compuesta en Alemania en la época barroca. Para esto he acortado el tiro eliminando un traste y medio hasta conseguir un laúd de 68 centímetros de tiro corto (con nueve trastes en el diapasón) y 95 de tiro largo.
   El resultado, un instrumento fácil de tocar y de importantes características sonoras.




Guitarra de cinco órdenes 


   Esta guitarra se basa en un modelo Jean Voboam de 1708 conservado en La Cité de la Musique. La longitud de cuerda vibrante es 65 cm, pesa 798 gramos.


    La rosa fue realizada por Jaime Alés según um modelo Voboam de 1650.


Guitarra Johann George Stauffer 1829



Es una copia de la guitarra de una Stauffer de 1829 que he podido construir gracias a la información y el plano que pone Michel Schreiner en su página web, y tamnién por la ayuda que me ofreció para encontrar los clavijeros y otras piezas que se usan en este tipo de guitarras.
El tiro es de 61 centímetros de tiro.







Guitarra atiorbada 

theorboed guitar
     This is a new project of a theorboed guitar construction. It is my second teorboed guitar that I make. This instrument was used in the first half of the seventeenth century, at least in France and Italy.
    There are no survival theorboed guitars from this period (anyway, there are theorboed guitars of single string about late eighteen century, but this is not the same instrument as a double strings theorboed guitar the early seventeenth century), so in order to build this I relied one of 1690 Jean Voboam which is currently at the Museum of Musical Instruments in Cité de la Musique in Paris. 




   The construction can be seen here.


Now you can hear my first theorboed guitar played by Professor Thomas Schmitt.

   
     


Tiorba francesa

     


    Aquí os presento imágenes del proceso de construcción de una tiorba francesa. Inspirada en la tabla armónica de un chitarrone de Pietro Raillich ligeramente reducido (2%). Como no se conservan instrumentos originales de este tipo me baso en dos fuentes para su reconstrucción: el manuscrito de James Talbot, donde se especifican las dimensiones y la afinación de la tiorba francesa (76 cm de la primera a l sexta cuerda y 129 cm de la séptima a la catorceava), y por otra parte en la iconografía de la época, que presenta instrumentos relativamente pequeños con una, dos o tres rosas, que en ocasiones eran tocadas por mujeres Lady Wroth. Como estoy realizando varios trabajos, aportaré más imágenes a medida que termine la tiorba. Es una tiorba de 14 cuerdas.


                                                 

Ver en este enlace su construcción.


       


 
Guitarra atiorbada 

        

  Este instrumento fue usado en la primera mitad del siglo XVII al menos en Francia e Italia. Para reconstruirlo, ya que no queda ninguna guitarra de este periodo, me he basado en una de Jean Voboam de 1690 que se encuentra actualmente en el Museo de instrumentos musicales de la Cité de la musique de París. Esta guitarra es muy adecuada ya que tiene una longitud de cuerda de 65 cms. que es muy apropiada para el repertorio de solista y la medida del lóbulo mayor es 255 mm. que es suficiente para poder incorporar un puente con doce cuerdas.
     El mástil y clavijero están doblado hacia el lado de los bajos, esto no es un efecto óptico. Es así, como pasa con las tiorbas o con laúdes barrocos, para dejar espacio suficiente a las cuerdas en la tabla armónica ya que si el mango es simétrico tendría que ser un muy ancho.



(Guitarra atiorbada del grabado de Soavi concenti di sonate musicali per la chitarra spagnuola... op. 4. de Giovanni Battista Granata)


    En este enlace he añadiendo las fotos de todo el proceso de construcción de esta guitarra. Pincha aquí para ver las imágenes.


Laúd barroco copia de J.C. Hoffmann 1730


     
        


   Ahora podemos ver unas fotografías de un laúd barroco según un modelo original de Johann Christian Hoffmann, Leipzig 1730, ligeramente reducido para poder tocar con más comodidad. Lo he fabricado en 2011. Ver las fotografias.



Copia de una guitarra barroca de Jean Voboam de 1687


             

   Esta guitarra la he construido basándome en una Jean Voboam pero variando la decoración y los materiales de la caja. El puente está puesto en el sitio donde le correspodía originalmente, ya que el de la guitarra conservada en La Cité de la Musique de París tiene un puente que no es original. Ver la guitarra
   Aquí se puede ver a Felipe Sanchez Mascuñano tocando una guitarra barroca mía.



  
Copia de una guitarra terzina de Gennaro Fabricatore.


terz guitar


   Aquí pongo información de la copia que he construido de una guitarra terzina original de Gennaro Fabricatore de 1833. Es un instrumento muy interesante para el repertorio de dúos de principios del siglo XIX. Con una terzina y con una guitarra afinada en Mi se logra mucho más registro, mayor cantidad de timbres y brillo que con dos guitarras iguales.
     Destaca la música escrita por la escuela austriaca de guitarra, un repertorio publicado principalmente en Viena. Autores como Anton Diabelli, J.J Müller, C. M. De Weber, Leonard de Call, J. Küffner y otros muchos la usan en dúo y en música de cámara. También los italianos como Mauro Giuliani y otros escriberon obras para esta agupación camerística principalmente arreglos de oberturas de óperas de Rossini y otros. Este tipo de guitarra no es usada por ningún guitarrista de España del periodo, cuando Fernando Sor componen dúos los hace siempre para dos guitarras iguales. Muy destacable es la aportación de A. Diabeli al repertorio de la guitarra terzina con sus versiones y publiciones de los cuatro conciertos de M. Guiliani para terzina y reducción de pianoforte.
    Estas guitarras se afinan en Sol, una tercera menor más alto que la guitarra. Son instrumentos de tiro muy corto, esta terzina es de 547 mm de tiro. La caja y aros son de arce rizado y el mástil muy estable es de arce también placado en ébano y hueso. La guitarra original tiene, como otras guitarras de época, la tabla armónica bastante gruesa (sobre 3- 3,4 mm.) pero tiene una estructura muy flexible.
     En el enlace siguiente pongo fotos de su contrucción.


Lorenzo Alonso, copia por Carlos Gass en 2009


                                   

    
    Una reproducción de esta guitarra es la que realicé en 2009. En ella actualicé las medidas de las cuerdas en el puente para adaptarlo a los tiempos actuales, corrigiendo así la distribución que empleaban los guitarreros españoles del XIX, que hacían puentes excesivamente estrechos. En este tipo de guitarras no se corrigió este error de distribución de cuerdas porque posiblemente no hubo comunicación entre intérpretes y guitarreros en este sentido.

   Pincha para ver el ver su construcción.

  Podéis escuchar cómo suena esta guitarra en YouTube y también la original de Lorenzo Alonso en la página de Thomas Schmitt.


    


Viola tenor de John Rose, aprox. 1604


                                    

    Esta viola es una gamba tenor, aproximadamente de 1604, del luthier inglés John Rose. Es de arce y abeto con clavijas de boj. Aunque observamos que normalmente las violas actuales están teñidas, originalmente no tenían más color que el de las maderas. Las primeras violas renacentistas originales no tenían color añadido, sino que los colores eran los naturales de las maderas, o tonos dorados con el paso del tiempo. Para saber esto no tenemos que mirar los instrumentos originales que se conservan, sino que tendremos que valernos de la iconografía, donde comprobaremos que las tablas armónicas eran de color natural (The Cipher for viola. En el romanticismo se actualizan los instrumentos y les da color (era del gusto del momento): las guitarras barrocas se transforman en románticas y las violas se restauran para poder seguir empleándolas, y se les añade entonces el color. Este instrumento es un kit que monté por encargo en 2006. Podéis ver las fotografías de su construcción aquí.


Un pulso a la cuerda



                             

    
   Un pulso a la cuerda es el título de un ciclo de conciertos, acompañados de una exposición de instrumentos y obras plásticas que en 1994 se celebró en el Palau de la música de Valencia. Los instrumentos expuestos eran guitarras históricas y, por otra parte, Laúdes y vihuelas construidos por mí.


Baldosa cantiga 120
                           

     
   Este instrumento llamado Baldosa está representado en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, en concreto en la cantiga 120.
   Observamos que la tocan un moro y un cristiano. Tienen una jarra en la silla y la escena transmite al espectador la sensación de un encuentro cordial. Destaca la cara de sorpresa de ambos. En realidad se han cambiado los instrumentos. La clave de esta afirmación está en el ancho de los mástiles de las baldosas al juntarse con la caja: el árabe toca el instrumento cristiano de cuerda simple (el mástil es más estrecho al llegar a la caja) con plectro, como tocan ellos el laúd. El cristiano toca el instrumento musulmán con los dedos.
   Su expresión es de sorpresa y curiosidad: dos culturas con un mismo instrumento, de cuerda doble y plectro uno, y cuerdas simples y toque con los dedos el otro. Podéis oír baldosa en el grupo Supramusica.

   Jordi Rafols acaba de grabar el día 1 de febrero de 2019 este vídeo.



   Pincha aquí para ver el proceso de construcción de una Baldosa por Carlos Gass.


Rabel de la cantiga 170
 

 
                                             

    La caja de este instrumento es de nogal español y la membrana de resonancia de pergamino pegado con cola de piel natural (piel contra piel). El pergamino se pega a la caja mojado y después al secar se tensa. El diapasón es de ciprés y peral con algunas otras maderas oscuras. El barniz es de cera de abeja. Pincha para ver fotos de su ver construcción.