Vídeos de vihuela

Motete a quatro. Fuenllana

   Este motete a quatro de Gascon es del libro de música para vihuela "Orphenica Lyra", publicado por Miguel de Fuenllana en Sevilla en 1554. Adaptar la polinonía vocal a la vihuela era una práctica habitual del Renacimiento español: poner en cifra de vihuela obras destinadas en principio para ser cantadas por varias voces. La música de este video está sacada de un concierto en directo en 2005.




Fantasía del segundo tono. Luys Milan (c. 1500 - c. 1561)
     
   Esta fantasía es de carácter íntimo y tranquilo. El estilo del contrapunto está basado en la música vocal de la época y no se trata todavía de música idiomática para vihuela, aunque sí es cierto que resulta muy natural en el instrumento, pero el estilo musical es como dije polifónico-vocal empleando ligaduras para mantener las voces y favorecer así las imitaciones del contrapunto. Está escrita a tres voces reales.
   Según el teórico y compositor Bartolomé Ramos de Pareja, a la música del segundo tono le interesa un tempo lento; es buena para provocar el sueño y produce paz interior.
   Luys Milan en la introducción a esta obra nos recuerda que es de segundo tono, y que por eso le corresponde un tempo apresurado. Yo no estoy de acuerdo con Milan, estoy más a favor de Ramos de Pareja en la elección de un tempo lento y pausado para esta fantasía, aun teniendo en cuenta un cierto anacronismo entre la época de Pareja y Milan.
   Ramos de Pareja escribe respecto al segundo tono en su tratado teórico De musica practica, en 1482, lo siguiente: "Me domina el sopor porque marcho con paso lento. Avanzando más lentamente produzco y sueño". La Luna es el "planeta" del segundo tono y nos dice que es la "Gobernadora de las cosas inferiores". Su color "cristalino". La musa que inspira este tono es Clío, musa de la poesía heroica.
   Ramos de Pareja habla de los ocho tonos de la música. Cada uno tiene unas propiedades claras, así el cuarto tono es el de la música embaucadora, un poco como halagar con buenas palabras escondiendo malos propósitos; del cuarto tono dice "Uso de los afectos de la amistad y gobierno la ira. Con mis varias armonías cautivo los oidos humanos". Su planeta es Mercurio; su musa Calíope. En esta enumeración sistemática de las sensaciones que cada tono de la música produce tanto en el intérprete como en el que escucha, podemos ver un primer intento de teorizar sobre lo que en el Barroco será la teoría de los afectos.
   En el tratado De musica practica se aprecian tres influencias: la mitología griega, las musas inspiran la música; la música de las esferas, la música que escuchamos es un reflejo de la que produce el Universo, idea que luego recogerá Robert Fludd. La vihuela es un medio de comunicación entre la armonía universal del cosmos y la música humana; y por último la teoría de los afectos, inspirada en la filosofía platónica.
   Lo que quisiera destacar es la suma importancia que tiene el estudio de este teórico para una comprensión más profunda del repertorio vihuelistico y renacentista en general.
   Es una grabación de un concierto que realicé en el Auditorio Municipal de Vila-Real en el año 2000.

   Carlos Gass

   [12 de diciembre de 2010]




Seis diferencias de bacas, Francisco Páez

    Estas diferencias están en el manuscrito Ramillete de flores, o colección de varias cosas curiosas que se conservan en la biblioteca nacional de Madrid, Ms. 6001


Fantasía del primer tono. luys Milan

   Brillando por doquier produzco rayos de luz. Exulto al nacer Dios y doy noticia del niño. Un sonido suave. Principe de los planetas.




Fantasía de cuarto tono. Luys Milan
   Uso de los afanes de la amistad y gobierno la ira. Mercurio es su planeta. El fuego su color.