Marie Madeleine Guimard y la guitarra

                    
               










.     La Guimard à la guitare, de Jean-Honoré Fragonard..Imagen por cortesía de Le Magazine de l'opéra baroque.

     
   Buscando documentos acerca de la guitarra llegaron a mí en 2008, varios manuscritos relacionados con Mlle Guimard. Importantes, a mi parecer, en lo musical, sorprendentes y aun raros, pues Mlle Guimard fue una mujer extraordinaria en sus origenes, en su profesión, es su vida privada y en su actividad social.
   Quiero dar a conocer a todos los interesados la noticia de esta pequeña pero interesante colección de piezas para guitarra y otros instrumentos.

Marie Madeleine Guimard (París, 1743-1816).

   Su biografía es asombrosa, fue la primera bailarina de la ópera de París durante el reinado de Luis XVI. Cuando abandona la danza, es nombrada tesorera de la Ópera.
   Compró una casa magnífica en Pantin, cerca de París, donde construyó un teatro privado. En su salón reúne semanalmente a los hombres y mujeres más sobresalientes de su tiempo, y es celebrada por pintores y músicos.

Hôtel Guimard

   En 1770, desafiando a las autoridades parisinas, abrió las puertas el magnifico Hôtel Guimard, diseñado por Claude-Nicolas Ledoux. Lo último en gusto neoclásico, decorado con pinturas de Fragonard. tenía un teatro con capacidad para 500 espectadores, y era llamado El templo de Terpsichore. Se encontraba en la primera planta de una construcción anexa al Hôtel.

      

   La casa estaba terminada en 1773. Madame Guimard ofrecía tres banquetes por semana, según Edmond de Goncourt: uno, el más magnífico para los grandes de París; otro segundo más tranquilo para escritores, artistas y personas con ingenio; y un tercero al que invitaba a jóvenes lascivas para realizar orgías. Estas fiestas de Marie Madeleine Guimard concuerdan en todo con lo que sería el salón de una gran dama de su tiempo, salvo la alusión de Goncourt a las orgías, que más bien parece fruto de su conocida animadversión contra las mujeres.El hôtel fue destruido en los trabajos de modernización de París por el Barón Haussmann a mediados del siglo XIX.
   El motivo de nuestro escrito es que encontramos razones suficientes para afirmar que Madame Guimard bailarina era también guitarrista, pues además del retrato de Fragonard, La Guimard à la guitare, donde aparece tocando una guitara de cinco coros, hemos descubierto parte de su archivo musical en el que aparece su firma en algunas piezas. Incluso una obra está dedicada a ella por Nicolo de Malta (Nicolas Isouard), prueba su relación con la guitarra.

.                             
  
    Parece que además de la guitarra M. M. Guimard también tocaba el arpa según la anotación que está en el reverso de la imagen del dibujo de Pierre Antoine Baudouin conservado en el museo del Louvre, Concert de chambre-quatuor donde se lee que Mlle Guimard es quien toca el arpa.

   Bachaumont, en sus Mémoires secrets dice, en relación con M. M. Guimard, lo que sigue:
  En conséquence, dans l'estampe en forme de concert, on y voit d'une part le Prince de Soubise jouant de la poche(violín pequeño); le Sieur La Borde tenant un ballet d'une main et de l'autre une régle ou bâton de mesure; le sieur Dauberval donnant du cors et la Demoiselle Guimard se balancant comme en cadence, et tenant en main un papier chargé de quelques notes de musique avec ce titre en gros caractères, CONTERT A TROIS.
   El archivo del que damos noticia consta de 250 folios manuscritos, con 128 obras para guitarra, voz y guitarra y dúos, además de la música piano. Contiene música para guitarra de cinco coros como en el siguiente Recueil de musique de 1790.

                                           

   Este cuaderno es la parte más interesante del fondo; consta de 32 canciones inéditas para voz y guitarra de cinco coros sobre motivos de Airs de L'opéra comique. Tiene también seis piezas para guitarra de cinco coros. El autor principal de las canciones es N. Dalayrac (1753-1809); Martini; Mlle Gretry; el poeta Jean-Pierre Claris de Florian; y otros más, destacando alguna canción de Rodolphe (conocido principalmente por su Solfége ou nouvelle méthode de musique, de quien tengo la suerte de poseer el autógrafo original de esta obra de 165 folios de finales del XVIII.
   L'autre jour la bergère Annette es una canción que pertenece al cuaderno anterior. La letra es del escritor Francés Jean-Pierre Claris de Florian. El vídeo que sigue es una muestra del estilo de estas canciones. La música del vídeo es un MIDI que he montado para poder escuchar la canción. No pongo ninguna repetición de la música, ya que sin el texto carece de sentido. Las mujeres que aparecen en las pinturas son todas retratos de Marie Madeleine Guimard, del pintor J. H. Fragonard quien la dibujó en numerosas ocasiones.

 

   Del las canciones para guitarra romántica son especialmente interesantes la nº 7 Du nouveau seigneur de village arreglada por F. Carulli, y la célebre canción Una voce poco fa del Barbero de Sevilla de G. Rossini, arreglada para guitarra por A. Varlet, y los Trois duo pour guitare et violon (para guitarra barroca).


     El fondo de manuscritos contiene también varios cuadernos firmados siempre por mujeres, como Madame Louisse-Lejeune; Madame de Lattre de Tassigny; etc., lo cual es muestra de la existencia de un salón musical formado por mujeres intérpetes de guitarra, piano, arpa y voz; posiblemente fue Madame Guimard quien recopiló esta colección de música manuscrita suya y de sus amigas.

                        

     La presencia de mujeres en salones musicales era una realidad; veladas amenizadas por ellas era algo frecuente en muchos salones franceses de la época. Recientemente conseguí un libro de canciones para voz y guitarra de Melle Angélie Anger de la Loriais, guitarrista más o menos amateur en cuyo libro de principios del XIX vemos 53 romances para voz y guitarra.


                                               

    Otras mujeres guitarristas eran muy celebradas en el momento como la concertista y profesora Julia Piston.
   Un recorte de un concierto celebrado a finales del XVIII tiene esta anotación al final de las partituras que sirvieron para la celebración de algún acto musical, y me sirve para poner fin a este breve artículo:Je sui venu, monsieur pour avoir l'honeur de vous voire et de vous acompagner aux [actes] de [courtielui] [Gouet]

15 de junio de 2010. Carlos Gass


Safe Creative #1311199382570